Historia y cualidades esenciales del Shiba Inu

(Por Yolanda Ruiz
Fuente: The total Shiba Inu)

El Shiba Inu 柴犬

El Shiba Inu es un pequeño y noble perro de origen japonés, con gran presencia en su nación de origen, y cada vez más popular en el resto del mundo. En este artículo presentamos una introducción a la raza para todos aquellos interesados en este maravilloso can.

Origen y actualidad

ishi go

Ishi, nacido en 1930

Los habitantes originales de Japón emigraron desde diferentes zonas de Asia alrededor del 7000 AdC. Excavaciones arqueológicas han encontrado cráneos de perros de tamaño similar al del Shiba, que por sus características podrían ser los ancestros del Shiba de hoy. El Shiba Inu fue utilizado para caza menor, y en menor medida para caza mayor, desde tiempos ancestrales.

Debido a la apertura al extranjero y la introducción de razas nuevas, en el Siglo XX la sociedad japonesa reaccionaró tratando de retornar a sus orígenes. En lo que respecta al mundo del perro, el Dr Hiroyoshi Saito hizo un gran trabajo, y gracias a él cada variedad japonesa adquirió un nombre, hasta ese momento se los llamaba genalmente “Inu” (perro), por ejemplo, “Akita” se debía a la ubicación de esta raza en la prefectura con el mismo nombre. En el caso del Shiba Inu su nombre significa “maleza”, y evidentemente no fue tomado de ninguna ubicación concreta.

Tras la Segunda Guerra Mundial quedó muy reducido el número de perros en Japón, dificultando el restablecimiento de las razas. Para recuperar la raza la situación forzó a una cierta endogamia, que por un lado produjo algunos problemas genéticos (como la luxación de rótula y la falta de algunas piezas dentales) y por otro lado conservó la pureza de la raza, siendo el Shiba una raza de poca variabilidad respecto a sus ancestros. En su libro “Shiba Dog” el señor Ishikawa nombra diez Shibas que cree que fueron los que más influenciaron en la formación del Shiba actual: Ishi, Horo, y Aka (periodo de preguerra), y Naka, Nakaichi, Matsumaru, Meiho, Kurata no Ishi, Hideyoshi, y Tenko (periodo de posguerra).

En la actualidad es una raza carismática de gran presencia en Japón, y un auge importante en América y Europa.

13935088_907381546062149_4640537537977821558_n

Rasgos físicos y psíquicos

El Shiba Inu es un perro de raza pequeña. Generalmente el macho no supera los 42 centímetros de altura de la cruz, y los 11kg de peso, la estatura de las hembras se encuentra en torno a los 34-39 centímetros y un peso medio de 8 ó 9 kilos.

Es un perro fuerte, ágil, atlético, de movimientos rápidos, velocidad y agudeza.

De forma errónea, muchas personas creen que el Shiba Inu es una raza derivada del Akita, o sencillamente un “Akita en miniatura”; nada más lejos de la realidad, son dos razas totalmente diferentes más allá del tamaño. Entre otras cosas, el Akita Inu se originó como raza de trabajo, mientras el Shiba Inu, como ya se ha dicho, lo fue de caza.

El Shiba puede ser de varios colores: rojo, negro y fuego, sésamo y blanco.

El temperamento del Shiba es leal, algo terco y orgulloso, sumamente inteligente, valiente, y vital.

El estándar japonés (NIPPO) utiliza tres término para definir al Shiba, se refiere a tres cualidades que considera esenciales para poder juzgar al Shiba Inu:

Kan’i 敢為

Se considera la característica más importante en un perro japonés. Se traduce como “espíritu audaz”. Hace referencia al valor, el coraje, y la astucia del Shiba, rasgos equilibrados que no caen en el extremo de la temeridad, ni la desobediencia. Un Shiba Inu que posee Kan-i se acercará a otros perros con firmeza, mirándolos directamente a los ojos, sin bajar la cola ni adoptar una postura sumisa. Un Shiba que muestra vigor y calma, y que no cambia su posición ante una amenaza, es un Shiba en el que se puede apreciar la dignidad y la elegancia propia de esta raza japonesa.

12291837_10153174700606440_7363324089528718189_oEn esta foto se puede observar como a pesar de que Amaki (izquierda) saca los dientes a su amigo Hiro (derecha), ninguno de los dos rompe el contacto visual, e Hiro no se acobarda.

Ryosei 良性

Traducido como “buen carácter” hace referencia a su lealtad, sus finos sentidos, y su fuerza, que lo hace ideal como guardián. Ryosei y Kan-i son dos caras de la misma moneda, uno no puede existir sin el otro. Un Shiba que presente Ryosei será inteligente, capaz de aprender comandos y responder a ellos rápidamente, será obediente, pero no presentará una sumisión tímida o asustadiza frente a su propietario.

11222314_10153155915911440_5387282050642923454_oAmaki acudiendo a la llamada. 

Soboku 素樸

Hace referencia a su naturalidad y franqueza, a su alma bella, ingenua, espontánea y alegre, a su naturaleza sencilla y sin artificios. Soboku no se refiere simplemente a la belleza física, sino más bien a la armonía y el equilibrio psíquico del Shiba, que emergen de todo su ser, transmitiendo la esencia del perro japonés, más allá de su bonita estética.

IMG_4205Amaki entre los jóvenes Sakuras del Parque Juan Carlos I

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s