“Mi shiba come mal y poco”

img_4923

Todos los que vivimos con un shiba nos preocupamos especialmente por su alimentación. A menudo, el shiba parece necesitar menos cantidad de comida que cualquier otro perro, parece desinteresado por su plato, y muy selectivo. Cuando crees que has encontrado la comida adecuada, un buen día se ha aburrido y apenas come.

En este breve artículo voy a comentar algunos trucos y recomendaciones al respecto, en base a mi experiencia con mis tres shibas, y lo que he aprendido charlando con otros shiberos y leyendo sobre nutrición.

¿Por qué mi shiba come poco?

hachipup

Hay que tener en cuenta que si nuestros perros están alimentados exclusivamente con pienso, es de esperar que se aburran. Lo mejor sería pasarles a la alimentación natural, pero si esto no es posible, tenemos que elegir un buen pienso para ellos. Los preferidos para los shibas suelen ser de pescado, personalmente recomiendo Taste of wild de Salmón. Además del pienso, complementar su ración diaria con otros alimentos naturales, como los esqueletos o cuellos de pollo, es muy positivo. Si nuestro shiba no tiene una alimentación placentera, puede deprimirse, y asociar el pienso de forma negativa.

También tenemos que tener en cuenta que el Shiba puede tener un sistema metabólico más lento que el perro doméstico habitual. Por su cercanía al lobo, conserva características adaptativas al medio salvaje, como un mayor aprovechamiento de los nutrientes y las calorías, necesitando un menor aporte que la mayoría de razas que conocemos.

faceIMG_5148

“Trucos” para que nuestro shiba se coma su pienso

A pesar de elegir un buen pienso, y a pesar de darle a nuestro shiba comida natural puntualmente, es probable que coma poca cantidad o que siga rechazando de pleno el pienso. Para que lo acepte, puedes usar los siguientes “trucos”.

  • Humedecerlo con caldo sin sal: haz un caldo muy concentrado con huesos (sin sal) y/o pescado y verduras, (haz suficiente cantidad para poder congelar y tener por mucho tiempo) pon un poco de caldo en su ración de pienso y deja que humedezca durante unos veinte minutos. Ofrécelo a tu shiba. Normalmente los perros comen con gusto aquello que tiene un olor intenso a carne o pescado.
  • Échale el líquido de una lata de atún al natural: esto es lo que mejor resultado me da, poner el líquido del atún les vuelve locos y se lo comen absolutamente todo. Ten en cuenta que sea siempre al natural, ya que el aceite vegetal o de oliva les podría producir diarrea.
  • Mézclalo con yogurt (sin azúcar ni aditivos) o queso fresco sin sal: generalmente el sabor del yogurt y el queso fresco es agradable para el shiba y beneficioso para su organismo, ya que contiene lactobacilus y calcio. No le des más de medio yogurt, ni más de dos por semana.
  • Cambia el sabor del pienso: cuando tu shiba se canse de su pienso, o preveas que va a cansarse, adelántate y cambia el sabor. En mi caso, cambio Taste of wild Salmon por cualquiera de los otros. Asegurate de que no tiene más de un 20-25% de proteína, ya que sería excesivo y se consideraría un pienso de alto rendimiento, para perros que hacen un ejercicio intenso: un pienso de este tipo es Taste of wild de Pato, lo compré sin fijarme en este detalle ¡y parecía que mis perros se habían tomado tres cafés!
  • Dales de comer una hora después de haber hecho ejercicio moderado a intenso, o después de un paseo tranquilo en ayunas. Mis perros suelen comer mejor después del paseo. No les des de comer inmediatamente a la vuelta, ya que podría producirse una torsión de estómago si comieran con ansiedad, o podrían vomitarlo si vuelven excitados del paseo.
  • No dejes siempre comida a su disposición, tener el olor del pienso de forma permanente juega en nuestra contra, ya que elimina el factor novedad y no van a tener ninguna “prisa” por comer, puesto que siempre está ahí.
  • Ábreles el apetito con algunas chuches caninas desmigajadas por el pienso. Asegúrate de que sean sus preferidas. También puedes tener una buena cantidad de trocitos de pavo sin sal para echar un poquito mezclado con el pienso.
  • No te quedes vigilando si come o no, no lo regañes, ni le presiones, déjale solo con su comida, sin otros perros cerca que puedan agobiarle. No es necesario que le encierres, simplemente que pueda comer tranquilo y a su ritmo. Si después de unos diez o veinte minutos no come, o ya no quiere más, guarda el cuenco hasta la hora de la siguiente comida.
  • Mantén a tu shiba activo, feliz, repleto de juguetes que le diviertan, en confianza, tranquilo y no ansioso. Un perro feliz y activo tiene más apetito. Un perro deprimido y/o aburrido, pierde el apetito fácilmente.

img_6709

Por último, ten en cuenta que nuestros perros comen menos en situaciones de estrés o miedo, salvo aquellos que comen por ansiedad. Generalmente cuando un perro ha pasado por algún suceso traumático, o se ha cambiado algo en su vida y se está adaptando (por ejemplo, le hemos dejado con nuestros padres o unos amigos en vacaciones), come menos, incluso puede beber menos. Las hembras comen menos durante el celo, y los machos cuando hay hembras en celo en su entorno. Nuestro perro es un ser emocional, si tú estás triste, deprimido, irritable, o sencillamente en un estado negativo, puede que él lo note  y esto le lleve a cambiar sus hábitos, estando apagado y disminuyendo su apetito. Trata de no ponerte nervioso y no preocuparte en exceso, pues lo pasarás mal en vano; en cambio, ve esto como una oportunidad para aprender y para observar las necesidades concretas de tu shiba. Haced ejercicio juntos, mantén a tu perro activo, haz del momento de la comida un rato placentero, y no tendrás quebraderos de cabeza por el malcomer de tu shiba.

Si te ha ayudado este artículo o quieres aportar algo: ¡deja tu comentario!

Muchas gracias

Yolanda Ruiz

2 thoughts on ““Mi shiba come mal y poco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s