Pruebas médicas

En este breve artículo comentaremos las pruebas médicas que creemos necesarias en el Shiba Inu. Que son las siguientes:

  • Luxación de rótula
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codos
  • Taras oculares

Por suerte, el Shiba es una raza que goza, por lo general, de muy buena salud. No obstante, los ejemplares para cría deben de estar libres de aquellas enfermedades que se presenten con mayor incidencia en perros, y concretamente en la raza a la que se dedique.

La raza Shiba es una raza primitiva que no ha sido obtenida del cruce intencionado de razas anteriores. Los ejemplares primigenios que se cruzaron para recuperar y preservar la raza, presentaban en muchos casos luxación de rótula, por lo que está especialmente presente esta enfermedad en el Shiba Inu y es importante verificar que no la padecen los ejemplares para cría.

La luxación de rótula puede ser hereditaria, o debida a un traumatismo. Puede no manifestarse y, sin embargo, ser portada por los progenitores; de igual modo, puede manifestarse y/o ser portada por los progenitores, y no heredarlo ningún descendiente. No hay manera de saber si los progenitores la portan o no, por tanto, el hecho de que varias generaciones no la manifiesten, es un buen indicativo de que no portan la enfermedad.

Mientras en el caso de la luxación de rótula, especialmente en un grado leve, es posible que se deba a un traumatismo, la displasia de cadera y la displasia de codos, suele ser de carácter hereditario, aunque factores externos también pueden provocarla, o agravarla.

Factores externos que pueden provocar o agravar una displasia de cadera o codos, serían todas aquellas acciones que provocan que el perro, antes de su desarrollo óseo completo, tenga un desgaste excesivo en sus articulaciones. Por ello, los cachorros no deben hacer ejercicio los primeros meses de vida, y se debe moderar el ejercicio hasta la edad del año. Por supuesto, actividades deportivas exigentes como el Agility, no deben practicarse hasta la edad adulta de forma intensa.

Dado que la displasia también puede portarse sin manifestarse, los criadores debemos dar un periodo de tiempo de garantía.

En cuanto a los exámenes para descartar taras oculares, muy poco habituales en Shibas, es importante hacerlas todos los años para, en caso de presentarse taras hereditarias, retirar a tiempo al ejemplar de la cría.

 

 

2 thoughts on “Pruebas médicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s