Sobre mí

Mi primera shiba, Ami

Soy Yolanda Ruiz, la persona responsable de Mono no aware Shibas y Kokorocán. Me dedico profesionalmente a la educación canina, el asesoramiento relativo al comportamiento y nutrición caninos, modificación de conductas, y adiestramiento canino.

La primera vez que compartí mi vida con un perro tenía catorce años, y como mucho niños y niñas, había soñado con el momento de tener un hermano canino, desde que tenía recuerdos. Mi primer perro fue un mix de Mastín y Pastor Alemán (y unas cuantas cosas más, seguramente), que fue encontrado abandonado junto con el resto de la camada y su madre. La persona que me lo entregó fue muy importante para mí, no solo porque veía a diario su trabajo acogiendo a todo ser vivo que lo necesitara, sino porque me prestó los primeros libros que leería sobre educación canina.

Pícara y Ukiyo, de mi Afijo

Aquello fue hace veinte años aproximadamente, y por aquel entonces la creencia en la teoría de la dominancia estaba muy arraigada, lo cual llevaba a que muchas personas fueran muy severas con sus perros, creyendo que aquello era lo correcto. Cuando comparo como viven mis perros ahora, y como vivía Draco, y las contradicciones que me suponían cosas que hoy son rutinas (por ejemplo que los perros y yo estemos juntos en el sofá), me doy cuenta de lo importante que es la profesión de educador/comportamentalista canino.

Draco

La bondad y generosidad de aquella persona, que confió la vida de Draco a mi familia y a mí, me cambiaron la vida, verdaderamente yo necesitaba a Draco, hizo muchísimo por mí.

Desde aquellos libros que me prestó, me interesé mucho en el comportamiento y la educación canina, sin embargo, como suele ocurrir, a la hora de formarme académicamente no me planteé lo que me apasionaba el mundo del perro, y decidí seguir una vía más práctica. Estudié Ciencias Sociales y Gestión comercial y me dediqué a las ventas, y aunque mi pasión por el mundo del perro ha ido siempre unida a mi pasión por la psicología, pasaron muchos años hasta que pude aunar estas dos aspiraciones, y aún hoy la psicología es un sueño a retomar.

Poco antes de que mi compañero de vida, Draco, falleciera, conocí de casualidad un pequeño Shiba. El recuerdo de la primera vez que vi un Shiba todavía está nítido en mi mente. Yo nunca había visto nada igual, una especie de lobo en miniatura que te miraba directamente a los ojos. Era un perro que no tenía ningún interés en resultarte agradable, ni adorable, ni particularmente amable y, sin embargo, de todo él emanaba un encanto imposible de ignorar.

Jornada de socialización Shibera

Al indagar sobre esta raza en particular, empecé a interesarme cada vez más en los perros asiáticos, y las razas denominadas “primitivas” en general, sin perder, por supuesto, un ápice de interés en el perro como tal, y en todo tipo de perros.

A día de hoy convivo con cuatro perros, tres shibas y un chow. Doy servicio en Madrid, a todo tipo de perros, aunque mi especialidad son los perros de tipo asiático y primitivo, dado que considero que este tipo de perros están particularmente incomprendidos por su singularidad.

Formación en Educación canina

  • Educación Canina en positivo Vallekanino 2017
  • Curso para perros jóvenes Educan 2017
  • Adiestramiento cognitivo-emocional Educan 2017
  • Más allá de los protocolos, Seminario, Monique de Roeck 2017
  • Nutrición canina, Carlos Gutiérrez 2018
  • El perro valiente (no tiene ansiedad) Educan 2019
  • La manada valiente Educan 2019
  • Salud Comportamental del perro Educan 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s